sábado, 6 de noviembre de 2010

Historia de 1900 a 2005

Décadas de 1900 a 1920 las películas de ciencia ficción aparecieron al comienzo de la época de cine mudo, generalmente como cortometrajes en blanco y negro, algunas veces retocados añadiéndoles color. Las películas solian tener una tematica y a menudo solian ser humorísticas. En 1902, Georges Melies estreno le Voyage dans la Lune, una película, una película que utilizaba trucos fotográficos, para representar el viaje espacial de una nave espacial a la luna. Varias películas funcionaban la ciencia ficción, con el cine de terror, como Frankenstein (1910), una adaptación de la novela de Mary Shelley y Dr. Jekyll and mr. Hyde (1912). En 1916, se estreno el largometraje, 20,000 leagues under the sea, basado en la novela de Julio Verme. Durante la década de 1920, las cintas Europeas utilizaron el cine de ciencia ficción para realizar predicciones y comentarios sociales, ejemplos de ellos son algunas películas Alemanas como Metrópolis (1926) y Fraui im mond (la mujer de la luna) adelantándose también en la fantasía de los viajes espaciales a otros mundos, como en el caso de Aelita (1924).
En las décadas siguientes los avances fueron superiores por ejemplo en la década de 1930, con la invención del cine sonoro, las películas de ciencia ficción de Hollywood eran general mente clase “b” de bajo costo, como seriales basados en la historias de Bock Rogers y Flash Gordon. Otras películas de ciencia ficción en esa década fueron Just imagine (1930), el primer largometraje de un estudio estadounidense, King Kong (1933) Lost horizon (1937) fue una de las primeras películas de ciencias ficción en color y Fleischer studios realizaba cortometrajes animados de superman que utilizaba con frecuencia temas de ciencias ficion.
Durante las décadas de 1920, la literatura de ciencias ficción y las revistas Pulp se convirtieron en populares, en parte debido al interés del público en el viaje espacial y las nuevas tecnologías. Muchas de las películas de esa década continuaban siendo de serie B de bajo presupuesto. Algunas películas examinaban la temática del viaje espacial, como Destination Moon (1950), Conquest of Space (1955), This Island Earth (1955), The Angry Red Planet (1959) y First Man into Space (1959). El viaje espacial también inducía a la idea de criaturas visitando la Tierra como en The Thing from Another World (1951), Invasion of the Body Snatchers (1956) (1956) e It! The Terror from Beyond Space (1958).

Sin embargo, una película distinguida por mostrar la profundidad del genero de la ciencia ficción fue The day the earth stood still de 1951, que contenía cuestiones morales además además de su uso de la banda sonora compuesta por Bernard Herrmann.
También se comenzó a utilizar efectos especiales utilizando la animación de Stop-motion, como la que utilizo Ray Harryhausen en la película Earth vs. The fling saucers (1956).

De las décadas de 1960 a 1980, en comparación con la década anterior, en los años de 1960 hubo relativamente pocas películas de ciencia ficcionpero algunas de esas películas transformaron el género. 2001: A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick trajo un nuevo realismo al género con sus efectos visuales innovadores y un retrato realista del viaje espacial además de su influencia al género con su historia épica y sus aspectos filosóficos. Otras películas de la década fueron Fahrenheit 451 (1966) y El planeta de los simios (1968), que proporcionaban críticas sociales, y la extravagante Barbarella (1968), con Jane Fonda, que explora el lado más infantil de la ciencia ficción.
Durante la década de 1970, gracias a los viajes tripulados a la Luna, resurgió el interés del cine de ciencia ficción. Solaris de Andrei Tarkovsky utilizaba técnicas visuales y comentarios filosóficos que recordaba a la película e Kubrick. Las películas de comienzos de la década exploraron el tema de la paranoia, en el que se representaba a la humanidad bajo la amenaza ecológica o tecnológica de su propia creación, en títulos como THX 1138 (1971), La naranja mecánica (1971), Silent Running (1972) y Westworld (1973). También hubo películas de suspenso como Soylent Green (1973) y Futureworld (1976) y comedias de ciencia ficción, entre ellas, El dormilón (1973) de Woody Allen y Dark Star (1974) de John Carpenter.
En 1977 se estrenaron Star Wars y Close Encounters of the Third Kind que fueron grandes éxitos en taquilla y trajeron un aumento importante de películas de ciencia ficción. Además, Star Wars ayudó a difuminar la distinción entre géneros de fantasía, ciencia ficción y superhéroes. En 1979, Star Trek: La película trajo por primera vez una serie de televisión al cine. Las películas de Ridley Scott, como Alien y Blade Runner, presentaban un futuro caótico, oscuro y sucio y representaba a los extraterrestres y Cyborgs como hostiles y peligrosos. En comparación, la película de Steven Spielberg, E. T.: El extraterrestre, uno de los mayores éxitos de los años 1980, presentaba a los extraterrestres como seres benignos y amistosos.

Las adaptaciones de presupuestos altos de Dune de Frank Herbert y la secuela de 2001, 2010: The Year We Make Contact, fueron fracasos en taquilla lo que disuadió a los productores a invertir en literatura de ciencia ficción. Durante la segunda mitad de la década de 1980, los principales contribuidores del género fueron James Cameron con The Terminator (1984) y Aliens, el regreso (1986) y Paul Verhoeven con RoboCop (1987). También se comenzó a utilizar la animación para el género de ciencia ficción, con ejemplos en la japonesa Akira (1988) y la francesa Gandahar (1988).
Décadas 1990 y 2000En los años 1990, con la aparición de la World Wide Web y el género ciberpunk, aparecieron varias películas sobre la temática hombre-computadora, como Total Recall (1990), The Lawnmower Man (1992), Virtuosity (1995), Johnny Mnemonic (1995), Existenz (1999) y The Matrix (1999). Otros temas fueron las películas de catástrofes, como Armageddon y Deep Impact, ambas de 1998; invasión extraterrestre como Independence Day (1996); y experimentación genética como en Jurassic Park (1993) y Gattaca (1997).
Con el paso del tiempo, las computadoras han tenido una papel más importante tanto en su uso para efectos especiales como en la producción de la película. El desarrollo de software más sofisticado ha permitido a los cineastas mejorar la calidad visual de la animación, con películas de ciencia ficción como Ghost in the Shell (1995), The Iron Giant (1999), Titan A.E. (2000) o Final Fantasy: La fuerza interior (2001)
Durante la década de 2000, las películas de fantasía y superhéroes abundaron, como también las películas de ciencia ficción tales como las dos partes siguientes de la trilogía The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions. En 2005, se completó la saga de Star Wars con el estreno de su tercer episodio, La venganza de los Sith, con la competencia de otras aventuras galácticas en Serenity (2005). La ciencia ficción regresó a ser una herramienta para la crítica social y política en películas como Inteligencia Artificial, Minority Report, Children of men y Avatar.

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